1.2.12

el tiempo es irrelevante

tanto el atmosférico como el cronológico, aunque siempre puede haber excepciones en determinadas situaciones extremas.
empecé a rodar bajo cero, pero no tenía sensación de frío; estaba deseando salir de la carretera y meterme a rodar por pista, y sigo sin entender como hay tanto tráfico por esa carretera en determinadas horas;
no subía al collado de monte aa desde el soplao de 2010, y es un paseo muy chulo, incluso en invierno; durante la subida oí el ruido de un animal que no reconocía: primero lo oí a mi izquierda, y posteriormente a mi derecha, y en ambos casos venía de lo alto del terreno, con lo que deduje que era un ave (si es que soy como colombo xd ); pero, qué ave? no era ni un bustardo, ni un milano, ni una lechuza, ni un cárabo.... podría ser un urogallo? probablemente no, pero me quedó la duda; también se me cruzó un zorruco en el camino.
desde el collado, una bonita vista con los picos de europa y peña sagra nevados; descenso rapidillo hacia carmona, donde una señora me dice que la iglesia de san roque tambvién se llama de nuestra señora de la asunción (dato inédito para mi); tras las fotos de rigor, rumbo a un pueblo al que nunca había ido: san sebastián de garabandal; lo primero que me llamó la atención es que en época de recortes, están haciendo una carretera de doble carril en la que apenas encontré tráfico; es una cosa que pasa en algunos (demasiados) pueblos en cantabria: muy poca población, y sin embargo tienen una carretera de acceso que parece una carretera nacional capaz de soportar miles de coches y camiones al día; supongo que los habitantes de esos pueblos estarán encantados de ahorrarse dos minutos, pero desde mi punto de vista, una carretera de montaña sinuosa y estrecha (que no insegura) es un atractivo más de cada población;
desafortunadamente, cada vez quedan menos de esas carreteras de color gris claro, con rayas discontinuas en los laterales; entiendo que la gente de esos pueblos tiene derecho a un acceso digno (faltaría más) pero con que criterio se diseñan esas carreteras? por qué en algunos sitios se hacen carreteras menos dañinas con el entorno, y en otros sitios se hacen competiciones para ver quien estropea más el paisaje?
NOTA PARA MI: ir de nuevo este año a lunada y estacas de trueba para disfrutar de esas carreteras, ahora que todavía se puede.
en san sebastián de garabandal, me llamó la atención el hecho de que hubiera una cabina de teléfono... como ha cambiado el mundo en pocos años!
no solo la carretera de acceso está en obras: la iglesia también lo está, y se ha habilitado un local de forma provisional donde se celebra la misa;
en el lugar de las apariciones han construído una especie de oratorio y me encontré con varias personas que iban a visitarlo;

vuelta para abajo, y tras pasar por varios pueblos y caminos alternativos, llego a rábago, donde decido subir hacia la cueva del soplao;
este es un caso distinto de carretera grande: es un acceso a uno de los grandes atractivos turísticos de cantabria, y por mucho que me gusten otro tipo de carretreas, entiendo que es necesario por el volumen de tráfico que soporta cuando está abierta para visitas;
la subida es bastante durilla, aunque las vistas hacen que no piense demasiado en lo que me está costando subir; antes de llegar arriba, cojo el desvío hacia la florida (es decir, el recorrido del soplao BTT aunque en sentido contrario), y ...hombre, otra obra para una carretera grande!
ya se sabía que este acceso estaba en obras para convertir una pista en una carretera; parece ser que el municipio de valdáliga reclamó un acceso por carretrea al soplao, y se lo concedieron; es cierto que todo el área del soplao yo siempre lo conocí como "las minas de la florida", y tal vez tengan derecho a disfrutar de los beneficios que da el trasiego de tantos visitantes, pero.... en fin!
pienso ahora en el soplao BTT: estará acabada la carretera para mayo? lo dudo mucho; en este caso, se mantendrá el recorrido? ahora mismo hay varios tramos que debido a las obras son unos barrizales donde el único remedio es cargar la bici al hombre y pisar barro hasta que te llegue por encima del tobillo; seguro que la organización tendrá algo en la recámara.

el resto de la semana, me parece que la bici va a estar guardadita, ya que dan frío, mucho frío, con nieve en cota cero; a ver que paisajes nos deja para la semana que viene.