21.1.10

el soplao por entregas III


salgo de la marabunta de la casa del monte y voy avanzando a 5km/h mientras acabo la coca-cola; paso el puente y empieza lo más duro de la subida...los primeros 4km;
un cartel anuncia que faltan 12km hasta el alto, y sigo tomándomelo con mucha calma;
voy subiendo a 8km/h y empiezo a ver mucha gente en las cunetas acusando la pendiente, la acumulación de kilómetros, ...algunos están tumbados todo lo largos que son;

coincido con un grupo de bikers que van con narices rojas de payaso y que van de muy buen rollo, con continuas bromas...señal de que van disfrutando del día y no estan sufriendo demasiado;
en estos momentos, empieza a llover....aguanto sin ponerme el chubasuqero ya que no cae muy fuerte, y por fortuna, en unos pocos minutos deja de caer.
llego al primer bebedero...se ha acabado lo más duro de la subida y no me siento especialmente cansado; tomo un lingotazo de leche condensada, y en ese descansillo le doy un poco de calor hasta que vuelve de nuevo la subida;
veo un grupo delante de mi y me parece ver a alex; aún así, no fuerzo por contactar y sigo poco a poco; paso el segundo bebedero y confirmo que es alex el que tengo unos metros delante, y en el alto de roiz contacto con él y su grupito; mantengo mi ritmo y sigo hacia delante;

paso los toboganes y empiezo el último kilómetro y pico de la subida... aquí veo a mucha gente agobiada...se debían pensar que en alto de roiz se acababa, y este último tramo les está matando...sobre todo psicológicamente ..."pero..cuanto falta?" es la frase que más oigo; algunos ya van con la bici en la mano;
en este último tramo se encuentra uno de los personajes del día... jose manuel "yayón", el señor del campano!

que esto no es verano azul, que tengo que barrer, que os van a comer los lobos....y cuando llegabas a su lado, "venga chavales, ánimo, que ya lo teneis ahí" ..que crack!
llego por fin al moral, me pican el dorsal, me dicen que tenga cuidado que ya vuelven los primeros (tranquilos que no voy a correr, pienso yo) y empiezo el descenso; alex viene cerca pero no le espero, ya que me va a coger en seguida...y justo, me pega una pasada (él y todos);
a mitad de descenso me cruzo con los primeros que vuelven hacia la meta: joseba león, ventoso, matías cagigas (turbo en el foro), evaristo... suben casi más rápido que yo yendo para abajo;
llego abajo al cruce, y heli (kronos bike) me echa un poco de aceite a la cadena; menuda paliza que debe de ser pasarse ahí todo el día!
me encuentro con durán y estamos charlando un rato; cojo una coca-cola y tiro para bárcena mayor;
entro en el pueblo, tengo cuidado con el adoquinado, que puede ser traicionero, y avanzo hacia llano castrillo;
desde el cruce de juzmeana hasta el avituallamiento de llano castrillo, el perfil tira para arriba, pero como que no es uno muy consciente, ya que la pendiente es suave, y se que lo peor es el final de fuentes;

llego a llano castrillo, allí está alex esperándome; cojo comida y bebida y nos sentamos a comerlo; no tengo hambre, pero me obligo a comer porque se que es necesario si quiero llegar a meta; después de acabar de comer y beber, lingotazo de leche condensada y nos quedamos un cuarto de hora allí sentados ...creo que nos lo hemos ganado, y como luego hay un tramo de subida suave, podemos volver a entrar en calor en esa parte;
arrancamos poco a poco y vamos bien en esos primeros kilómetros; lo peor de fuentes son los últimos 5 km, pero es que los 10 anteriores van desgastándote, y además hay algun tramo más duro cercano al 10% que te va castigando;

una pequeña bajada indica el final del tramo suave, y al cruzar un puente comienza lo más duro; voy bien, y me distancio un poco de alex; me acerco a un grupito pero no lo rebaso porque tampoco voy tan rápido como para distanciarme de ellos... que bien hice!

noto que se me hace largo el final y...los últimos dos kilómetros me noto débil, ...estoy notando el paso de los km, y puedo decir que voy sufriendo por primera vez en todo el día; llego al to de la cruz de fuentes, ...aqui pienso que ya he conseguido lo más difícil, pero al venir de sufrir en el último tramo, no quiero cantar victoria; tiro para palombera y esos escasos dos kilómetros finales del puerto tampoco voy muy sobrado; por fin corono, y alli están varios amigos; en seguida llega alex, paramos un rato, nos hacemos unas fotos; nos dicen que habían ido a ucieda pero después de que pasáramos nosotros dos, y que juan y diego si que los vieron, e incluso degustaron de un plato casero; también nos dicen que juan tuvo una caída y que tiene una mano muy dolorida que le impide agarrar bien el manillar...rocio dice que debería haberse bajado de la bici, pero supongo que juan tiene tanta ilusión por acabar la ruta que saca fuerza de voluntad hasta debajo de las piedras...que mérito!
alex y yo nos empezamos a quedar fríos, así que tiramos para abajo...este es el mejor tramo de descenso que hago...jeje...carretera, buen firme... como pez en el agua!
llegamos a ozcaba, cogemos un pastelillo y una coca cola, y tiramos para la venta vieja; no es una subida muy dura, pero el problema es que suele estar de barro hasta arriba, aunque este año no es el caso...el problema es que ha pasado alguna máquina tipo oruga y el terreno está lleno de canalillos horizontales que hace que vayas botando y hace difícil coger ritmo;
las vistas son espectaculares, y, como en todo el recorrido, oyes comentarios de gente de fuera de cantabria que se queda hipnotizada con estos paisajes...no me extraña!

llegamos a la venta vieja y comienza el descenso hacia colsa y los tojos; la pista no es muy mala pero tampoco es lisa como la de fuentes, ...mucha piedra suelta que hace que (otra vez) me paseb por todos los lados, y en seguida alex se despega de mi.

en un momento veo un grupo de bikers...alguien se debe de haber caído, aunque no parece importante;
llego a colsa y vuelve a haber carretera...un descenso rapidísimo hacia la punvieja, con unas curvas de herradura espectaculares;
llego a juzmeana y comienzo la última subida del día: el moral por juzmeana!

al poco de empezar a subir me encuentro con rubén y javimeganero; al verme con el maillot del foro me preguntan quien soy, y les digo: "samuel" ...se me quedan como las vacas al tren, y entonces caigo y les digo "lahood"... y entonces ya me fichan; me ofrecen cerveza pero declino amablemente su invitación; tomo otro lingotazo de leche condensada y continuo subiendo; pienso que a alex ya no le voy a alcanzar pero... antes del tramo más duro, alcanzo su grupo, y auqnue voy bien, prefiero ya aguantar y acabr la ruta con él...de todos modos, el me vovlería a coger en el descenso (pensaba yo);
empezamos lo más duro, el final... pero avmos tranquilos y con la certeza de que vamos a conseguir acabar la ruta;

por fin llegamos al alto del moral, y la alegría es evidente; tiramoa hacia el alto de roiz, y cuando empezamos el descenso desde ahí, una espesísima niebla nos impide evr más allá de 10 metros..literal!
yo bajo a 15-20 km/hora, y voy casi rezando que no se me cruce una vaca porque me la comería;
llego finalmente a la casa del monte, ya no hay niebla, y empiezo a ir muy rápido;
alcanzo a alex en ucieda, que me estaba esperando, y vamos a 30km/hora hacia cabezón;
llegando a carrejo, nos entra el subidón de ver el objetivo al alcance de la mano y nos ponemos a 40km/hora... victimas del ansia por llegar!
12 horas y 7 minutos, y llegamos a la meta: objetivo cumplido...HEMOS ACABADO EL SOPLAO!!!!!
nos dirigimos a la carpa a devolver el chip, recoger el maillot y comer el palto de pasta... que satisfacción, que día tan memorable, que sensaciones a pesar del cansancio!