7.2.10

a vueltas con la altitud de los puertos de montaña...


siempre me gustó todo el tema de las altitudes de los puertos y los perfiles de las etapas de montaña en las grandes vueltas; para la mayoría de la gente, el que un puerto mida 1593m o 1612m no cambia nada...y en realidad, seguramente tengan razón, pero el caso es que me gusta saber las altitudes, y a ser posible, las altitudes verdaderas.
también es importante recordar que no se debe confundir altitud con altura; la altitud hace siempre referencia a la distancia vertical de un punto sobre el nivel del mar (en españa, con respecto al nivel medio del mar en alicante), mientras que la altura hace referencia a la distancia vertical de un punto sobre una base en el terreno; cuando se trata de la bici, nosotros hablamos siempre de altitud;
antiguamente (hasta no hace mucho) tomaba casi como un axioma las altitudes que marcaban los carteles en los altos de los puertos de montaña, y ni contemplaba la posibilidad de que pudieran estar equivocados;
pero desde que utilizo el GPS en las rutas, las dudas me asaltan, al punto de que estoy casi seguro de que las altitudes que marcan la mayoría de los carteles en los puertos están equivocadas...o incluso muy equivocadas (al menos en el caso de cantabria).

pero, ¿cómo se mide la altitud de un punto concreto?


pues para los que andamos en bici, la respuesta sería que lo medimos con el GPS o con un cuenta que incluyan barómetro; el barómetro mide la presión atmosférica, la cual guarda una relación inversamente proporcional con la altitud; es decir, a mayor altitud, menor presión;
el problema es que la fiabilidad, aún siendo bastante buena, no es perfecta; las condiciones meteorológicas afectan a la fiabilidad de la medición de la altitud;
de hecho, mi GPS marcará una altitud distinta para un mismo punto en días distintos; la diferencia tengo comprobado que no es muy grande, pero es muy difícil que sea exacta en días distintos; por ejemplo, en alto de san cipriano, un día me ha marcado 273m y otro día 278m (276m reales).

pero, aparte de las mediciones que pueda hacer cada uno a modo particular, ¿cómo se establecen las mediciones oficiales? seguramente a todos nos venga a la mente la imagen de esos aparatos que vemos asentados en un gran trípode en los lugares en los que se va a realizar algun tipo de obra, contrucción o carretera:
para simplificar, vamos a quedarnos sólamente con el nombre de teodolito. con las mediciones que nos proporciona este aparato, y mediante cálculos trigonométricos, se consigue conocer la altitud de un punto;
os recomiendo la película el inglés que subió una colina pero bajó una montaña, en donde se explica sencillamente el proceso (además de ser una peli muy entretenida);
el caso es que se compara la altitud de un punto (desconocida) con la altitud de otros puntos (conocidos), y así se establece la altitud del punto que queramos conocer;
pues el caso es que cuando salía con el GPS, las mediciones de altitud que me daba no coincidían con las oficiales, y solía calibrarlo en los puertos, corrigiendo la altitud que me daba el GPS y cambiándola por la oficial que marcaban los carteles y mojones; recuerdo especialmente el primer día que subí lunada teniendo el GPS.....llego al alto, miro la pantalla y veo que pone....1311m!!!!!!!! ...acto seguido miro el cartel y veo 1350, y pienso..."vaya chufa de altímetro!!!"



solía achacarlo a que las condiciones meteorológicas alteraban la medición, pero un día me dió por investigar un poco con el mapa topográfico, y pude comprobar que el GPS era más fiable de lo que creía en un principio; por ejemplo, en lunada me marcó 1311m y el topográfico lo situa a 1313m....y el altímetro del GPS pasó de villano a héroe!
las mediciones que me daba el aparato eran muy similares a las que se pueden encontrar en el mapa topográfico


acabaría antes diciendo en que puertos coincide la altitud oficial con la real, ...que en realidad se reduce a los tornos (920m) y alisas (674m); en los demás puertos con cartel, la altitud no coincide: algunos por muy poco (ej:campolacruz por 1 metro) y otros por mucho;

estas diferencias...¿a qué se deben? probablemente a fallos en el proceso de recogida de datos; en época de crisis, está claro que poner carteles informativos nuevos no es una prioridad, pero siempre he pensado que estaría bien unificar carteles en los puertos de cantabria, que incluyera datos como el desnivel, la longitud, la %media y máxima, la altitud, ...etcetc... creo que se quedará en eso, en una ilusión.