21.4.10

vuelta a los picos de europa


estaba pensando en hacer una entrada con un resumen de las rutas de este mes de abril, pero creo que la última ruta que he hecho se merecía un tratamiento especial: no todos los días se hace una ruta de tantos kilómetros! he batido mi record, he pasado de 200km por primera vez....y lo mejor de todo es que estoy bastante contento porque no estaba reventado al día siguiente, ni agujetas ni nada...aunque hay que decir que el ritmo ha sido de tortuga y he estado parado cerca de dos horas entre comer, hacer más de 250 fotos (aquí dejo una selección), y disfrutar de la paz de esos parajes.

fuí en coche a unquera y empecé a rodar pasados unos minutos de las 8....hacía un poco de fresco pero en cuanto di cuatro pedaladas, la temperatura era ideal para andar en bici.

enseguida entré en asturias, y en panes, tomé el desvío a la derecha remontando el curso del río cares; el desfiladero es muy chulo, y la subida al alto de ortiguero no es demasiado dura (me resultó más duro bajandolo el día que venía de los lagos de covadonga.....santo pajarón que tenía aquel día); la carretera está en perfecto estado, y el tráfico es escaso;

pasando arenas de cabrales, hay un mirador desde donde se puede admirar el picu urriellu (naranjo de bulnes); que diferencia! lo concurrido que está esto en verano y ahora....sólo yo wow:
después de ortiguero, la carretera desciende hasta cangas de onís (km 65 de ruta)....ya sabeis, la localidad con el puente famoso del que cuelga la cruz asturiana.
veo un cartel que pone 44 km hasta el pontón ...bufff, que largo va a ser! ...y en efecto, fué largo, aunque no es excesivamente duro....sólo el tramo por sajambre hizo que me costara mantener el plato de 39 dientes.
en este tramo, cambio de provincia de nuevo, y entro en león; el tráfico es escaso, el asfalto está en perfectas condiciones, y el único ruido que oigo es el del río sella golpeando las calizas.
el desfiladero de los beyos es espectacular, pero claro, hay que ir al ritmo de tortuga que voy yo para apreciarlo xDxDxD
por fin!...llego al pontón (km 112 de ruta), y desde hace unos 5 kilómetros....me está lloviendo!!!!!! aquí me asalta una duda: que hago? realmente, la escapatoria es muy mala...puedo volverme por donde he venido (entre tres y cuatro horas), o puedo bajar directamente a riaño y saltarme panderrueda, pandetrave, ....total, que llego al cruce donde tengo que decidirme, y es justo cuando tengo una revelación homeriana y pienso...."que haría EL ZORRO en mi lugar?" xDxDxD ...así que tiré hacia panderrueda, ...quien dijo miedo, y lo que no mata, engorda!

este puerto de panderrueda no lo conocía; realmente, si vienes desde el pontón es poca cosa, y además, vas distraído viendo ya los picos de europa wow: wow:
la carretera está bien, y con tráfico escasísimo (en la corta subida, no me crucé ni un sólo coche)
aprovecho para comer en los merenderos que hay, y observo ya unas buenas vistas....aunque luego serán mejores;
comienzo el descenso y a los 200 metros me paro porque me doy cuenta de que necesito más abrigo, así que me pongo todo lo que llevo mientras me quedo pasmado viendo los picos de europa, desde una perspectiva distinta a la habitual que tenemos en cantabria.
en el fondo del valle veo los pueblos de valdeón....realmente, cuando se dice que un pueblo está en el corazón de los picos de europa, se tiene que pensar en valdeón....especatacular la estampa, y cada poco me paro a hacer una foto.
entre posada y santa marina, la carretera está bastante mal...es una pista asfaltada, y encima bastante deteriorada, aunque se puede rodar.
la pendiente es considerable, y hay algún tramo en el que hay que exprimirse para subir con el 39, aunque son tramos cortos.
este puerto ya lo había subido hace 11 años, y tenía buen recuerdo de él...pero es que ahora me parece espectacular por las vistas que apenas recordaba....me dicen que estoy en los alpes y me lo creo;
pasado santa marina, la carretera ya está perfecta; veo un cartel que dice que se va a arreglar hasta posada, y me parece ver lo que será el futuro trazado.
por suerte, todo el valle de valdeón está libre de lluvia...incluso sale el sol, y se agradece;
subiendo pandetrave me paro muchas veces a hacer fotos ...que paz se respira!
llego al alto y aprovecho para comer, pero tampoco puedo entretenerme porque empiezan a llover otra vez, así que me abrigo y para abajo; por suerte, no hace frío, pero la carretera mojada hace que no pueda disfrutar de la bajada como se merece;
llego a portilla de la reina, y en el cruce giro a la izquierda dirección a san glorio; el tramo entre portilla y llanaves es lo más duro de la subida, y eso unido a los kilómetros que llevo encima, y a la mojadura, pues hace que tenga ya un poco de ansia por llegar ....y aún me faltan unos 75km!!!!!
de nuevo, tengo la sensación de estar sólo, con todo el paisaje para mi disfrute, ya que no hay ni un alma en toda la ascensión;
una vez en el alto, foto de rigor, me abrigo, e inicio el descenso; ya voy mentalizado de que no lo voy a disfrutar como otras veces, ya que me sigue lloviendo, la carretera está mojada (es decir peligrosa), y además está en obras, con lo que algunos tramos están para pasar a 10 km/h; además, por primera vez en toda la jornada, me quedo algo frío...tanta lluvia, y tanto rato sin dar pedales bajando san glorio....bufff! estoy deseando llegar a la vega de liébana, donde se acaba el descenso más pronunciado y ya se puede dar algún pedal;
dicho y hecho: llego a la vega, y en cuanto doy tres pedaladas desaparece la sensación de frío, aunque me sigue lloviendo; de hecho, el cuentakilómetros se me para por la lluvia, y tengo que ir quitandolo, secándolo, y volverlo a poner...pero a la cuarta vez ya me canso y dejo de hacerlo....total, ya veré la distancia con el GPS.
creo que tengo tiempo de sobra para llegar de día, pero voy con preocupación, ya que si tengo alguna avería voy a andar un poco justo, pero hubo suerte y no pinché.

bajo el desfiladero a buen ritmo, y justo al llegar al pueblo de la hermida deja de llover....y la carretrea está....seca!!!!!!! total, que la nube estaba en las montañas y en liébana weep: weep: weep:
desde san glorio a la hermida no saqué ni una foto...éstaba el tiempo como para detenerme y sacar la cámara.
tras salir del desfiladero ya voy más relajado...hace bueno y llego de sobra antes de que se vaya la luz. llego por fin a unquera con la satisfacción del "deber" cumplido; ha sido un total de 224km y un desnivel de 3083m. no es la ruta más dura que he hecho en mi vida pero sí la más larga; además he pasado por algún puerto inédito como panderrueda, y he vuelto a pasar despues de muchos años por sitios espectaculares como valdeón y la subida a pandetrave; quizás repita esta ruta un día que haga sol, sobre todo para poder disfrutar de la bajada de san glorio.